Cómo el Yoga y la Alimentación Consciente pueden ayudarte a alcanzar un peso saludable
Si tienes problemas para perder peso a pesar de tus mejores esfuerzos, esto se debe a que la obesidad es una enfermedad compleja con muchas causas… La genética, una dieta rica en alimentos ultraprocesados, azúcar y grasas y el sedentarismo también contribuyen al aumento de peso. El estrés y las luchas con la salud mental, incluidos los medicamentos para tratar ciertas afecciones de salud mental, la falta de sueño y los cambios hormonales, son factores que contribuyen aún más al aumento de peso.
Hay muchas formas de combatir el exceso de peso, pero no existe una solución única. Si estás tratando de perder o mantener tu peso, es posible que te pueda beneficiar de la práctica de yoga.
Beneficios del yoga relacionados con la pérdida de peso
Existe evidencia científica de que el yoga puede ayudarte a controlar el estrés, mejorar tu estado de ánimo, combatir la alimentación emocional y crear una comunidad de apoyo, con la que ayudarte a bajar y mantener el peso. Además, también puede ayudarte a quemar algunas calorías, así como a aumentar tu masa y tono muscular..
Cabe destacar que el yoga puede reducir el dolor en las articulaciones, lo que a su vez te puede permitir hacer más ejercicio y aumentar tus actividades diarias, en caso de que padezcas este tipo de molestias.
El estrés favorece la ganancia de peso
Algunas personas pueden experimentar el estrés como dolor físico o falta de sueño, o puede ser psicológico y causar sentimientos de ansiedad y agitación. ¿Sabías que el estrés conduce a un aumento de la hormona cortisol? Si no lo conoces, el cortisol aumenta la grasa abdominal, disminuye la masa muscular, provoca antojos de alimentos ricos en grasas y azúcares… Todos los ingredientes para que aumentemos el peso, pudiendo generar obesidad.
Cómo el Yoga puede ayudarte a controlar el estrés
El yoga se deriva de la palabra sánscrita yuj, que significa unir el cuerpo, la mente y las emociones. Se trata de una práctica integral que requiere de conexión mente-cuerpo que permite mejorar y aliviar muchas de las causas del aumento de peso.
Es importante tener en cuenta que el yoga no es un remedio para el exceso de peso, pero puede funcionar en las causas subyacentes disminuyendo el estrés y los niveles de cortisol; mejorando el estado de ánimo, disminuyendo la ansiedad y la depresión; mejorando el sueño y condiciones crónicas como la hipertensión y la diabetes; reduciendo la necesidad de medicamentos que pueden causar aumento de peso.
¡Es una cadena de buenos efectos que te harán a sentirte mejor!
¿Qué relación guarda el Yoga con la Alimentación Consciente?
Muchos de nosotros que anhelamos un dulce después de las 9 pm o no podemos dejar de comer ese alimento que se nos antoja de vez en cuando y que tenemos claro que esto perjudica a nuestro objetivo de pérdida de peso… Por otro lado, sabemos que comer verduras, cereales integrales, proteínas magras, etc. es bueno para nuestra salud y peso. Lo realmente difícil es aplicarlo.
Uno de los beneficios del yoga es que mejora la atención plena del cuerpo y la conciencia de las sensaciones corporales, es por esto por lo que se le llama “meditación en movimiento”. Las investigaciones muestran que incluir una meditación es parte de los beneficios de la atención plena del yoga.
Si practicamos yoga y mejoramos nuestra atención plena, podremos reducir la alimentación emocional, la alimentación por estrés y los atracones. Estos hábitos sabotean nuestros esfuerzos para perder peso y pueden causar una espiral negativa de culpa y vergüenza, que a menudo conduce a rendirse y abandonar nuestros objetivos.
¡TOMA NOTA!
El mejor plan de alimentación es el que puede seguirse a largo plazo y, en este sentido, la atención consciente, el yoga y la meditación puede ayudarte a elegir alimentos más saludables. Si necesitas un asesoramiento o tienes dudas sobre la Alimentación Consciente, nuestro Programa de Mindful Eating que te puede interesar.
¡Descúbrelo pinchando AQUÍ!
Taller “Alimentación Consciente, Yoga y Meditación”
Clínica Diet ha co-organizado junto con Stage Studio y MartaXana Yoga este práctico taller para que tengáis la oportunidad de conocer de forma práctica cómo la alimentación consciente, el yoga y la meditación pueden darnos grandes beneficios y hacernos sentir bien. El taller se celebrará el próximo DOMINGO 6 DE FEBRERO de 11h a 14h.
Podéis conocer todos los detalles del taller pinchando AQUÍ.
¡Os animamos a que disfrutéis de esta experiencia!
¿Has practicado Yoga alguna vez? ¡Cuéntanoslo en comentarios!
Por supuesto, si necesitas asesoramiento para comenzar con hábitos saludables o un plan nutricional… ¡Contáctanos! En Clínica Diet estamos a tu disposición y preparados para ayudarte.