Cómo alcanzar tus propósitos para 2024

¿Tienes propósitos saludables para 2024?

No queda nada para que dé comienzo un nuevo año y, como en años anteriores, es habitual que nos hagamos propósitos que estén relacionados con nuestra familia y amistades, con nuestros hobbies, con nuestros trabajos… Y también con nuestra salud y bienestar. Hay veces que estos propósitos caen en saco roto, pero existe una técnica que nos puede ayudar… Los objetivos SMART. ¿Habías oído a hablar de ellos?

SMART hace referencia a las palabras en  inglés Specific, Mesurable, Achievable, Relevant Timely. Se trata de las características que toda buena meta debe tener y que nos permiten llevar a cabo nuestros esfuerzos y cumplir nuestros objetivos.

¡Os los explicamos para que los apliquéis a vuestros propósitos de 2022!

Específico

En lugar de decidir comer de forma más saludable, hacer más ejercicio o perder peso, es mejor centrase en algo concreto. Por ejemplo, en “Comeré al menos tres porciones de frutas y verduras al día” o “Caminaré al menos 30 minutos cinco días a la semana”.

Medible

Registra o mide de manera objetiva el progreso hacia tu objetivo. Eso sí, olvídate de objetivos numéricos como “bajar X kg de peso” en este sentido, los números pueden resultar muy frustrantes si no los conseguimos cumplir y pueden hacer que abandones tu meta.

¡EJEMPLO!

“Reemplazaré al menos dos alimentos de granos refinados con una fruta, verdura o granos integrales todos los días”; “Iré al gimnasio tres días a la semana durante 1 hora cada día”; “Dormiré al menos siete horas cada noche”.

Ahora toca anotar y registrar tus comidas, ejercicio o tiempo de sueño en un papel o en una aplicación para realizar un seguimiento de tu progreso y verificar si lo estás cumpliendo.

Realizable

Fíjate una meta que se pueda lograr razonablemente. Si rara vez caminas o apenas puedes correr unos minutos, la decisión de correr un maratón puede ser poco realista… Es más posible que puedas cumplir un objetivo como caminar o correr una ruta de 5 km antes de fin de año sea más factible.

Relevante

Asegúrate de que cada objetivo sea consecuente con tus valores, estilo de vida y objetivos a largo plazo. Si te criaste en un pequeño pueblo con alimentos locales y  un estilo de alimentación muy  tradicional puede que sustituir tu alimentación habitual por alimentos nuevos o que puedan resultarte “exóticos” como la chía, quinoa, etc. no sea para ti. Parte siempre de modificaciones dietéticas con las que te sientas cómodo y que te sientas capaz de cumplir.

Duración determinada

Delimita en el tiempo tu objetivo. ¿Cuándo empezarás? ¿Cuándo tienes previsto conseguir tu meta?

Todos hemos oído o pronunciado “el año que viene voy a…” Pero esta afirmación se diluye en el tiempo. Al no establecerse un inicio y fecha prevista para conseguirlo es muy fácil abandonar por el camino. Ayúdate de un cronograma específico y realista, con objetivos intermedios cronometrados a lo largo del tiempo.

¡EJEMPLO!

Objetivo: Voy a comenzar a reducir mi consumo de dulces desde mañana lunes y me doy de plazo 2 meses.

Plan: Las 2 primeras semanas voy a comenzar sustituyendo las magdalenas del desayuno por una tostada de pan integral a diario porque me veo capaz de hacerlo, ya lo he hecho en otras ocasiones y sé que no me costará.

Entre las semana 2-6 voy a reducir el consumo de chocolate progresivamente de 4 (consumo actual) a 1 onza de chocolate. Cada semana reduciré una onza. Por último, de la semana 6-8 voy a comenzar a sustituir la tarta de postre de los sábados por una macedonia de frutas con yogur griego.

¿Conocías esta técnica para marcarte objetivos? En Clínica Diet hemos decidido aplicarlo a la nutrición, pero puedes aprovechar y tratar de aplicarlo al resto de propósitos que tengas pensados para 2022. Dicho esto, te animamos a que nos sigas en Instagram para conocer más tips de nutrición y esperamos que pases una Feliz Nochevieja y Próspero 2022.  Si sigues con dudas sobre la cena de Nochevieja, te recordamos que tenemos dos recetas deliciosas de postres saludables.

Por supuesto, si necesitas asesoramiento para comenzar con hábitos saludables o un plan nutricional… ¡Contáctanos! En Clínica Diet estamos a tu disposición y preparados para ayudarte.

INDICE

Más
Noticias

Ir al contenido