¡Disfruta de estos dos postres saludables esta Navidad!

¡Endulzamos vuestra Navidad con dos deliciosos postres saludables!

¡La Navidad no tiene por qué ser sinónimo de comer mal! Podemos disfrutar de unas Navidades llenas de alimentos saludables y deliciosos. En Clínica Diet queremos ayudaros a encontrar esas ideas que nos puedan permitir disfrutar de un menú navideño que se ajuste a nuestros objetivos nutricionales.

Por eso hoy, os presentamos 2 postres muy frugales ideales para Nochebuena y Fin de Año por su bajo contenido calórico y fuente de vitaminas y minerales que te ayudarán a combatir los excesos.

Receta de Peras de Rincón de Soto al vino tinto de Rioja

Para esta primera receta, vamos a tener como ingrediente principal las Peras de Rincón de Soto. Se puede preparar con cualquiera que tenga más agua, pero las de Rincón de Soto le dan un sabor increíble que no queremos que os perdáis.

Se trata de una receta fácil y que se puede preparar con ingredientes que tenemos habitualmente en casa… ¡Vamos a por ello!

INGREDIENTES

Para 6 personas:

  • 6 peras conferencia de Rincón de Soto grandes
  • 3 cucharadas de azúcar soperas
  • ¾ de litro de vino tinto DO Rioja
  • ½ palo de canela en rama
  • La corteza de un limón

ELABORACIÓN

1. Pelamos las peras dejando el rabo.

2. Colocamos en una cazuela honda con el rabito hacia arriba y añadimos el vino, la canela, el azúcar y la ralladura de limón.

3. Cocemos a fuego medio hasta que estén tiernas, aproximadamente unos 30-35 minutos.

4. Sacamos las peras de la cazuela y emplatamos en una fuente.

5. Dejamos cocer el vino que queda en la cazuela hasta que reduzca y esté muy concentrado.

6. Pasamos la salsa resultante de cocer el vino por el chino o pasapurés y lo vertemos sobre las peras.

¡Cómo veis es super fácil de preparar! A continuación os dejamos un PDF para que guardéis la receta y la podáis usar siempre que queráis. Además, hemos incluido una lista de alérgenos y la información nutricional.

¡PUEDES DESCARGARLA AQUÍ!

Receta de Tartaletas Tropicales

Nuestra segunda receta, nos transporta directamente a los trópicos. Estas tartaletas son realmente deliciosas y se pueden preparar en formato “tarta” (con una única masa en un molde) o en formato individual con tartaletas pequeñas.

Se trata de otra receta sencilla, sin muchas complicaciones. Se tarda aproximadamente 30 minutos en hacerse… ¿Empezamos?

INGREDIENTES

  • Masa quebrada (brisa) refrigerada 40g o 1 tartaletaindividual
  • 70 g yogur griego o natillas
  • 6 arándanos
  • 1 rodaja de kiwi
  • 6 dados de mango
  • 1 mora
  • 1 onza choco > 75 % cacao
  • 4 almendras tostadas o pistachos (mokidos)

ELABORACIÓN

 *Si empleamos masa quebrada

1. Extender la masa quebrada (previamente atemperada a temperatura ambiente 10-15´) sobre una superficie limpia y seca y extender con un rodillo o similar.

2. Con un molde redondo (vaso/cuenco) dividimos la masa en porciones.

3. Engrasamos con aceite los moldes redondos aptos para horno y colocamos las porciones de masa en el interior recubriendo los bordes.

4. Pinchamos la masa con un tenedor para que no suba.

5. Horneamos a 180º 15- 20 minutos (previamente precalentado), hasta que queden doradas.

*Relleno

Rellenar al ras las tartaletas con el yogur. A continuación, colocar las frutas y por último el chocolate previamente fundido en el microondas con una cucharada de agua por cada onza de chocolate durante 45 segundos.

¡Se trata de una propuesta más elaborada pero deliciosa! A continuación os dejamos un PDF para que guardéis la receta y la podáis usar siempre que queráis. Además, hemos incluido una lista de alérgenos y la información nutricional.

¡PUEDES DESCARGARLA AQUÍ!

¿Qué beneficios nos pueden dar estas recetas?

Estas dos recetas que os hemos presentado nos pueden aportar beneficios debido su bajo contenido calórico y fuente de vitaminas y minerales. Te explicamos qué contiene y cuáles son:

  • Magnesio: nos ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga. Además, contribuye al equilibrio electrolítico, al funcionamiento normal del metabolismo y sistema nervioso y muscular. También nos beneficia para una normal función psicológica, síntesis proteica, mantenimiento de huesos y dientes en condiciones normales, proceso de división celular.
  • Calcio: Contribuye a una normal coagulación sanguínea, funcionamiento de los músculos, neurotransmisión, funcionamiento de las enzimas digestivas, diferenciación celular, mantenimiento de huesos y sientes.
  • Vitamina C (ácido ascórbico-L): Se trata de una vitamina hidrosoluble que debemos adquirir con la dieta ya que actúa como cofactor enzimático, participa en la biosíntesis de neuropéptidos, colágeno y carnitina y en la formación de tejidos corporales. Protege a las células del cuerpo, como las proteínas, los lípidos (grasas), los carbohidratos y los ácidos nucleicos (ADN y ARN), del daño causado por los radicales libres y las especies reactivas de oxígeno (ERO) que se producen en el metabolismo, y por los contaminantes y participa en la función inmunitaria.

Por otro lado, sabemos que los patrones dietéticos que incluye un alto consumo de frutas y otros vegetales muy ricos en compuestos antioxidantes como las vitaminas C y E, carotenoides y polifenoles juegan un papel crucial en la prevención de enfermedades porque intervienen odulando el sistema inmunológico y la respuesta inflamatoria.

En este sentido los principales polifenoles que encontramos son los flavanoides del vino tinto, el té y el cacao, las proantocianinas del vino y las bayas y más concretamenye, resveratrol en el zumo de uva y el vino tinto.
Conviene destacar que nuestra receta no contiene alcohol, cuyo consumo debe ser moderado (10+12g de alcohol al día en hombres y 20-24 g día en mujeres de media máxima) puesto que éste evapora durante la cocción.

Estas son nuestros 2 propuestas de postres dulces navideños, ¿os animáis a probarlas? Si es así, dejadnos en comentarios qué os han parecido. También te invitamos a que conozcas nuestro blog para más post sobre nutrición.

Por supuesto, si necesitas asesoramiento para comenzar con hábitos saludables o un plan nutricional… ¡Contáctanos! En Clínica Diet estamos a tu disposición y preparados para ayudarte.

INDICE

Más
Noticias

Ir al contenido