Receta de Roscón de Reyes Saludable

Receta de Roscón de Reyes rico en fibra y sin azúcar

¿Quién dijo que ultraprocesado y Roscón de Reyes tuvieran que ir de la mano? Hoy los Reyes Magos y Clínica Diet os traemos un regalo por adelantado… ¡Una deliciosa receta de Roscón saludable con fibra y sin azúcares añadidos!

Para ser más concretos, hemos realizado un Roscón de Reyes Integral con crema de Moka al Cacao y Fruta Fresca, sin azúcares añadidos.

¿Cómo hemos hecho este Roscón saludable?

Para que sea más saludable, hemos realizado unas sustituciones que te explicamos a continuación:

Masa Roscón

Sustituimos la harina blanca por harina integral de fuerza (12-14 gr de proteínas) en este caso usamos harina de espelta integral (por lo que contiene gluten) por su fuerza, ligereza y sabor y también harina de avena (para el prefermento). Es importante que el contenido en proteínas sea alto porque será lo que haga que nuestro roscón tenga forma de roscón y no de torta plana. Las harinas de centeno (con menor contenido en gluten) o trigo sarraceno (no contiene gluten) no tendrían esta fuerza necesaria para crear el volumen esperado obteniendo una masa más apelmazada. Las gluteninas y gliadinas (proteínas del gluten) aportan elasticidad a la masa y retienen el gas producto de la fermentación haciendo la masa esponjosa. Además, al ser integrales aumentan el contenido en fibra de nuestra receta haciendo que los azúcares que contiene se absorban lentamente. 

También hemos sustituido el azúcar por eritritol disminuyendo el contenido en azúcar y calorías totales. Podríamos emplear también purés de frutas o verduras como manzana, plátano, calabaza, boniato o frutas desecadas como dátiles o que darán otro sabor y aroma al roscón y que puede estar muy rico también. Debemos tener en cuenta que el azúcar además de endulzar tecnológicamente hace que la masa sea jugosa y consistente por lo que al hacer este tipo de modificaciones puede que el resultado final varíe con respecto a las recetas tradicionales.

Relleno

Para el relleno hemos elegido una crema de moka y cacao muy especial en la que el ingrediente estrella que suele ser la nata lo hemos sustituido por crema de queso batido 0% materia grasa que va a aportar esa base láctea con alto contenido en proteínas y baja en grasa y aguacate que aporta el mínimo de grasa y la consistencia adecuada que sustituye a la perfección al montado de la nata.

Decoración:

Hemos optado por fruta fresca con un contenido significativamente menor en azúcar y kcal que la tradicional fruta escarchada.

Valores Nutricionales

Con todas estas modificaciones la valoración nutricional de nuestro Roscón de Reyes:

CONTENIDO POR PORCIÓN (12 PORCIONES)

Energía: 300 KCAL

Hidratos de Carbono: 31 gr

Proteínas: 12 gr

Grasas totales: 14 gr

Grasas saturadas: 2,25 gr

Grasas insaturadas: 11,75 gr

Azúcares totales: sin azúcar añadido, solamente los presentes de forma natural en los ingredientes

Fibra: 5 gr

Explicado esto… ¡Manos a la masa!

Receta de Roscón de Reyes Integral con crema de Moka al Cacao y Fruta Fresca, sin azúcares añadidos

Ingredientes

Prefermento
????100 gr harina avena
????2 gr levadura panadero fresca
????90 ml leche entera

Relleno
????10 ml agua tibia
????5-10 gr café soluble
????30 gr cacao puro
????5 gr sucralosa (o hasta que esté al gusto)
????500 gr de queso batido 0%
????1 aguacate grande ó 2 aguacates pequeños

Masa
????Prefermento
????400 gr harina espelta integral
????2 huevos
????28 gr levadura panadero fresca
????Ralladura de la piel de Naranja o Limón
????100ml leche entera aromatizada (con una rama de canela y ralladuras de limón y naranja)
????50 ml zumo naranja natural
????100 gr de Eritritol
????Un pizca de sal
????80 ml aceite oliva/girasol

Elaboración

  1. Comenzamos con el Prefermento. Para hacerlo, diluimos la levadura en 60 ml leche tibia, añadimos la harina y mezclamos. Incorporar el resto de la leche y continuar mezclando hasta que quede una masa pegajosa.
    Dejar reposar 3-4h a temperatura ambiente u 8-10h en la nevera.
  2. Mientras tanto, haremos el Relleno. Mezclamos parte del cacao y el café soluble con agua o leche tibia y combinamos con el queso batido y el edulcorante. Lo echamos en la batidora junto con el aguacate y añadir el resto del cacao hasta que quede al gusto. Volver a batir y reservar en frío.
  3. Ahora, daremos comienzo a la preparación de la masa:
    • Vamos a preparar la leche aromatizada. Cocemos la leche con la canela y la piel de la naranja y el limón. Dejamos enfriar y cuando esté tibia disolveremos la levadura en ella.
    • Para el resto de la masa, añadimos en nuestro robot de cocina la harina, el prefermento, el Eritritol, los huevos, la leche colada, el zumo de naranja y la ralladura de limón o naranja. Amasamos 8 minutos al mínimo de velocidad. *Este proceso también se puede hacer a mano pero es más tedioso.
    • Pasado ese periodo, añadimos a la masa el aceite y dejamos 10 minutos más. Pasado el tiempo, lo dejaremos reposar durante 2 horas.
  4. Tras el reposo, pondremos sobre la mesa de trabajo o encimera un poco de harina para que no se nos pegue la masa y empezamos a trabajarla con movimientos envolventes con nuestras manos o una paleta. Cuando podamos coger la masa sin que se nos pegue demasiado, podemos hacerle un agujero en el centro y, poco a poco, le vamos dando forma. Le ponemos la sorpresa o el haba (¡no es obligatorio, solo si queremos!) en un pequeño hueco y lo disponemos sobre la bandeja del horno que ya tendría puesto un papel vegetal. La dejamos fermentar durante otras 2 horas.
  5. ¡Ahora vamos a hornear! Antes de eso, ponemos por encima huevo batido y unas almendras decorativas y horneamos durante 17 minutos a 180º, con calor arriba y abajo. Pasado ese tiempo, añadimos la fruta que más nos guste y lo metemos 3 minutos más.
  6. ¡Ya está listo! Cuando este un poco más templado podremos cortarlo por la mitad y añadir el relleno que hemos preparado antes.

Vídeo Receta

Si te resulta más cómodo, en nuestro Instagram hemos subido el siguiente vídeo en el que explicamos todos los pasos para hacer este roscón saludable:

¡Esperamos que te guste la receta de roscón saludable y, sobre todo, que la disfrutes en familia! Comenta si la has hecho y si te ha gustado el resultado.

Por supuesto, si necesitas asesoramiento para comenzar con hábitos saludables o un plan nutricional… ¡Contáctanos! En Clínica Diet estamos a tu disposición y preparados para ayudarte.

INDICE

Más
Noticias

Ir al contenido