FITOTERAPIA EN EL DOLOR MUSCULAR TARDÍO

PLANTAS MEDICINALES CON EVIDENCIA CIENTÍFICA COMO ANALGÉSICA Y/O ANTIINFLAMATORIA PARA EL DOLOR MUSCULAR O DOLOR ARTICULAR (DOMS).

Suplementos antiinflamatorios 

Los estados inflamatorios de musculatura y articulaciones son los más frecuentes del sistema osteomuscular.

En el deporte, se consumen con el fin de aumentar el rendimiento y la recuperación o evitar lesiones. Cabe destacar, que estos fines dependen de la planificación deportiva, de la técnica de entrenamiento, la hidratación y la periodización nutricional. No obstante, cuando se produce una lesión el tratamiento de elección suele ser farmacológico.

Los trastornos inflamatorios de las articulaciones crónicas, como la osteoartritis y la artritis reumatoide, tienen en común un aumento de la inflamación y el estrés oxidativo, que producen alteraciones histológicas progresivas y síntomas incapacitantes. La medicación convencional utilizada actualmente (que va desde analgésicos hasta agentes biológicos) es potente, pero a menudo se asocia con efectos secundarios graves, incluso potencialmente mortales. Utilizadas durante milenios en la herboristería tradicional, las plantas medicinales son una alternativa prometedora, con una tasa más baja de eventos adversos y una eficiencia comparable a la de los medicamentos convencionales. Sin embargo, su mecanismo de acción es, en muchos casos, esquivo y / o incierto. A pesar de que muchos de ellos han demostrado su eficacia en estudios realizados in vitro o en modelos animales, existe una escasez de evidencia clínica en humanos Arnica montana, Boswellia spp., Curcuma spp., Equisetum arvense, Harpagophytum procumbens , Salix spp., Sesamum indicum , Symphytum officinalis , Zingiber officinalis , Panax notoginseng y Whitania somnifera.

El uso de analgésicos antes de participar en deportes de resistencia puede causar muchos efectos adversos (EA) potencialmente graves y no deseados que aumentan con el aumento de la dosis de analgésico. El uso de analgésicos antes de los deportes de resistencia con el fin de evitar que el dolor inhiba su rendimiento, parece plantear todavía un problema médico no reconocido. En un estudio de cohortes prospectivo realizado a 3913 participantes en el que se estudió por primera vez los EA del uso de analgésicos en deportes de resistencia durante el maratón de Bonn 2010 (aunque hay que tener en cuenta que los eventos graves que requirieron ingreso hospitalario se informaron solo en el grupo de intervención con analgésicos y el dolor articular preexistente no pudo ser excluido como factor de confusión), la incidencia de EA en el grupo de intervención fue 5 veces mayor. Además, nueve encuestados informaron ingreso hospitalario temporal: tres para insuficiencia renal temporal (ingestión posterior a la ingestión de ibuprofeno), cuatro con hemorragias (ingestión posterior a la aspirina) y dos infartos cardíacos (ingestión posterior a la aspirina). Ninguno de los controles informó ingreso hospitalario.

Por otro lado, en los últimos años, los suplementos antioxidantes se han vuelto populares para contrarrestar los efectos de los radicales libres y los síntomas de daño muscular, incluido el dolor muscular de aparición tardía (DOMS). En una revisión sistemática reciente se ha visto que, tanto las vitaminas como los suplementos comerciales tienen una baja efectividad en la reducción de DOMS, mientras que los polifenoles (flavonoides y ácidos fenólicos) contenidos en los alimentos y otros suplementos antioxidantes muestran una eficacia moderada a buena en la lucha contra los DOMS, además de ayudar en la recuperación posterior al ejercicio. Entre estos compuestos se encuentra el elagitanino (ET), presente en el jugo de granada, y el jugo de cereza. Con modestos efectos se encuentran el kaempferol en el azafrán, la alicina en el ajo, astaxantina de microalgas, hongos, plantas complejas y crustáceos; genisteína y daidzeína en la soja; la quercetina en frutas como la manzana; resveratrol en la uva; o α-tocoferol, ácido ascórbico y b-caroteno en la verdolaga.

Otro tipo de suplementos que han demostrado ser efectivos son cafeína, el cacao, el té y la taurina.

Sin embargo, en cuanto a otros concentrados de antioxidantes comerciales poca efectividad en la disminución del DMT y resultados diversos y contradictorios con respecto a la recuperación después del ejercicio.

Aunque los resultados sobre los suplementos con distintos compuestos antioxidantes son prometedores, no queda clara la forma de administración y dosis efectiva.

Fitoterapia

Evidencia

Los suplementos dirigidos a corregir las deficiencias de nutrientes se deben juzgar por su capacidad para prevenir o tratar el estado de nutrientes subóptimo, con el beneficio resultante de la eliminación del deterioro asociado de la salud, la capacidad de entrenamiento o el rendimiento. La efectividad de los alimentos deportivos puede ser difícil de aislar cuando se utilizan dentro de la dieta general para satisfacer las necesidades energéticas y los objetivos nutricionales diarios.

Sin embargo, los beneficios pueden detectarse más fácilmente cuando se consumen específicamente antes, durante o después de un evento o sesión de entrenamiento para proporcionar nutrientes que limitan el rendimiento.

El gold estándarpara investigar los efectos de los suplementos en el rendimiento deportivo es el ensayo científico prospectivo, aleatorizado y controlado, en el que los sujetos se asignan al azar para recibir un tratamiento experimental o placebo (idealmente de forma doble ciego) o cruzados.

Efectos adversos

Los efectos adversos del uso de suplementos pueden surgir de una serie de factores, que incluyen la seguridad y la composición del producto en sí y los patrones inadecuados de uso por parte de los atletas. Las prácticas deficientes de los atletas incluyen la mezcla indiscriminada y la combinación de muchos productos sin tener en cuenta las dosis totales de algunos ingredientes o las interacciones problemáticas entre los ingredientes. 

Hay que mencionar, que los suplementos nutricionales no están sujetos a las estrictas regulaciones que se aplican a la industria farmacéutica.

Por otro lado, algo que preocupa a atletas y entrenadores que compiten bajo un código antidopaje (generalmente el Código Mundial Antidopaje, publicado por la AMA) es que los suplementos pueden contener sustancias prohibidas que resultan en una violación de la regla antidopaje (ADRV).

Complementos alimenticios 

Los complementos alimenticios, se definen en la Directiva 2002/46/CE del Parlamento Europeo (transpuesta a nuestro ordenamiento jurídico por el Real Decreto 1487/2009) como los  productos alimenticios  cuyo fin sea complementar la dieta normal y consistentes en fuentes concentradas de nutrientes o de otras sustancias que tengan un efecto nutricional o fisiológico, en forma simple o combinada, comercializados en forma dosificada, es decir cápsulas, pastillas, tabletas, píldoras y otras formas similares, bolsitas de polvos, ampollas de líquido, botellas con cuentagotas y otras formas similares de líquidos y polvos que deben tomarse en pequeñas cantidades unitarias;” (12).

Los complementos alimenticios se deben tomar a las dosis diarias recomendadas en el etiquetado del producto, que no deben ser excedidas (12).

Los complementos alimenticios no pueden sustituir una dieta equilibrada. Una dieta variada y rica en frutas y verduras puede aportar todos los nutrientes (vitaminas y minerales) que necesitas (12).

Las ayudas ergonutricionales son nutrientes, subproductos metabólicos de nutrientes, extractos de alimentos (plantas) o sustancias que se encuentran comúnmente en los alimentos (por ejemplo, cafeína y creatina) que se proporcionan en cantidades más concentradas de las que comúnmente se encuentran.

Comprimidos de Bostwellia, Cúrcuma, Harpagofito, Granada, Cereza y grosella negra:

 

Boswellia Boswellia serrata BS

Gomo-resina (Olibanum indicum). Según la Farmacopea Europea, consiste en el exudado (gomo-resina) obtenido por incisión en el tallo o ramas de Boswellia serrata Roxb. ex Colebr. desecada a temperatura ambiente, con un contenido mínimo del 1% de ácido 11-ceto-β-boswélico (KBA) y del 1% de ácido acetil-11-ceto-β-boswélico (AKBA), respecto a la droga desecada.

Evidencia (Estudios clínicos en humanos)

Una revisión sistemática Cochrane concluyó que las preparaciones de BS “muestran tendencias de beneficios” (cuando se usan para el tratamiento de la OA) junto con una baja carga de efectos secundarios, citando dos estudios de alta calidad y dos de calidad moderada que demostraron superioridad en comparación con el placebo en reducir el dolor y aumentar la funcionalidad, y un estudio de calidad moderada que indica un perfil de eventos adversos favorable.

Un par de estudios doble ciego, aleatorizados y controlados con placebo realizados en pacientes con OA de rodilla demostraron que las fitopreparaciones de la resina de goma BS pueden reducir el dolor y aumentar la funcionalidad después de solo unos días (una semana o más) sin efectos adversos graves.

También ha demostrado que la preparación es beneficiosa en el tratamiento de la OA de rodilla cuando se agrega al tratamiento estándar de esta afección, acelera la recuperación funcional y disminuye el dolor y los signos físicos y humorales objetivos de las inflamaciones en personas con artritis de la mano inducida por el sobreentrenamiento relacionado con el trabajo.

La Curcuma longa y Boswellia es segura y eficiente en pacientes con osteoartritis, alivio de los síntomas y signos objetivos, incluso mejor que celecoxib (un inhibidor selectivo de la COX-2) y prácticamente sin efectos secundarios.

Fitoquímicos activos 

La función de los principios bioactivos es revendicada por los ácidos boswellicos. El ácido boswélico presenta, in vitro, una clara acción antiinflamatoria ya que inhibe de forma específica la 5-lipooxigenasa, bloqueando así la síntesis de sustancias pro-inflamatorias.

Precauciones

Desaconsejado en: embarazo, lactancia y niños menores de 12 años por falta de datos. Interacciones: no se han descrito. Efectos secundarios (raras veces): molestias gastrointestinales. Posible aparición de dolores gastrointestinales, hiperacidez, sensación de quemazón en el pecho, pérdida de apetito, náuseas, vómitos, diarrea e irritación cutánea.

Dosificación

EMA Polvo del rizoma: 1,5-3 g/día. Infusión: 0,5-1g, tres veces al día. Tintura (1:5): 5 ml/día en 60 ml de agua, 3 veces al día. Extracto etanólico seco (13-25:1): 80-160 mg/día equivalentes a 1,5-3 g de droga, repartido en 2 a 5 d.

Curcuma

Varios miembros del género Curcuma se utilizan en la medicina tradicional, la más importante es Curcuma longa (CL), la cúrcuma. Su rizoma tiene un uso de siglos como una especia dietética, así como una hierba Ayurveda muy apreciada por sus propiedades antiinflamatorias, de ahí su utilidad en condiciones artríticas, incluida la AR.

Evidencia (Estudios clínicos en humanos)

La curcumina (un componente de la especia cúrcuma) a menudo se ingiere por sus efectos antiinflamatorios en una dosis de aproximadamente 5 g / día. Se ha demostrado que una mezcla de Curcuma longa y Boswellia serrata es más eficaz que una dosis estándar de celecoxib (un inhibidor selectivo de la COX-2) en el tratamiento de la osteoartritis, mejorando objetiva y subjetivamente la condición de los pacientes, sin que se detecte toxicidad, por examen clínico y pruebas de laboratorio (hemogramas, pruebas de función renal y hepática). 

Se ha demostrado que los extractos de Curcuma domestica son útiles para la artrosis de rodilla, reduciendo el dolor y conservando la funcionalidad con una eficiencia equivalente al ibuprofeno, pero con menos efectos secundarios gastrointestinales.

Un metaanálisis reciente encontró evidencia científica relevante sobre la eficacia de la cúrcuma como una opción terapéutica en la artritis, pero llegó a la conclusión de que se necesitan más estudios para definirla de manera definitiva.

Fitoquímicos activos 

El ingrediente activo es el diferuloylmethane, un pigmento fenólico amarillo comúnmente conocido como curcumina, que tiene una acción beneficiosa multifacética en varios campos de la patología (diabetes, cáncer, inflamación, estrés oxidativo) debido a su capacidad para influir favorablemente en una variedad de vías de señalización y mediadores.

Un metaanálisis reciente encontró evidencia científica relevante sobre la eficacia de la cúrcuma como una opción terapéutica en la artritis, pero llegó a la conclusión de que se necesitan más estudios para definirla de manera definitiva.

El β-Elemene, que se encuentra en Curcuma Wenyujin , una hierba usada en la medicina tradicional china para el tratamiento de la artritis reumatoide, puede ser otro activo fitoquímico en las artropatías. Este compuesto de actividad antiproliferativa (útil en enfermedades neoplásicas) puede explicar el efecto supresor de la acumulación de sinoviocitos similares a los fibroblastos. 

Precauciones

Contraindicaciones: Obstrucción de conductos biliares. Infección biliar (colangitis). Interacciones: Puede reducir ligeramente los niveles de glucosa. Se ha relacionado con un caso de posible interacción con warfarina, pero se desconoce el posible mecanismo de acción de esta interacción (que no se ha evidenciado en ratas). Efectos secundarios: (raras veces): sequedad de boca, irritación gástrica.

Dosificación

EMA Polvo del rizoma: 1,5-3 g/día. Infusión: 0,5-1g, tres veces al día. Tintura (1:5): 5 ml/día en 60 ml de agua, 3 veces al día. Extracto etanólico seco (13-25:1): 80-160 mg/día equivalentes a 1,5-3 g de droga, repartido en 2 a 5 d.

Raíz de harpagofito (Harpagophyti radix). 

Según la Farmacopea Europea, consiste en la raíz secundaria tuberizada, cortada y desecada, de Harpagophytum procumbens DC y/o H. zeyheri Decne, con un contenido mínimo de un 1,2% de harpagósido, respecto a la droga seca.

Evidencia (Estudios clínicos en humanos)

Está aprobada por la Comisión E alemana para el tratamiento de enfermedades degenerativas del sistema musculoesquelético. 

Varios estudios clínicos en humanos mostraron que varios extractos de tubérculos de HP (equivalentes a 50-60 mg de arpagosida diarios, administrados durante un período variable entre 8 y 16 semanas, según el estudio) mejoraron significativamente el cuadro clínico de los sujetos con osteoartritis de rodilla y cadera en términos de dolor, limitación del movimiento y crepitación articular.

Fitoquímicos activos 

Los principales fitoquímicos responsables del efecto anti-osteoartritis son los glucósidos iridoides (harpagoside, harpagide y procumbide), que se encuentran en una mayor cantidad en tubérculos y raíces.

Precauciones

Contraindicaciones: Úlcera péptica, gastritis: debido a su contenido en principios amargos, podría incrementar la secreción gástrica de ácido clorhídrico. Efectos secundarios:
En general, los preparados de raíz de harpagofito son bien tolerados y solo se aprecian reacciones adversas leves en tratamientos prolongados o en individuos especialmente sensibles. No se aconseja su utilización en mujeres embarazadas debido a su posible acción oxitócica. Se desconoce si los compuestos del harpagofito se excretan en la leche materna.

Dosificación

Posología propuesta por ESCOP (dosis diaria para adultos y ancianos):
a) Alivio sintomático de los dolores de la osteoartritis: 2-5 g/día de raíz desecada o dosis equivalente de extracto acuoso.

Granada

Se utiliza el fruto: corteza, zumo y aceite procedente de la semilla. Popularmente también se utiliza la flor, la corteza de la raíz y, ocasionalmente, del tronco.

Evidencia (Estudios clínicos en humanos)

El jugo de granada a razón de 500 ml/día (n= 17 hombres) 2 durante 7 días consumido antes y después del entrenamiento disminuye la debilidad y acelera la recuperación de la fuerza muscular.

Trombold y cols. realizaron un estudio donde tenían como objetivo determinar si la suplementación con jugo de granada mejoraba la recuperación del músculo esquelético después de una sesión de entrenamiento exhaustivo, reportan que además de acelerar la recuperación

Los sujetos presentaban menor DMT con la suplementación con jugo de granada. En un estudio anterior, el elagitanino (ET), un polifenol presente en diversas frutas, extraído del jugo de granada encontraron que los sujetos que ingirieron ET presentaban menor dolor muscular a las dos horas de haber realizado el ejercicio.

Fitoquímicos activos 

Polifenoles. Zumo de los arilos: antioxidante, antiinflamatoria, anticancerígena, antimicrobiana y antihipertensiva.

Precauciones

La corteza de la raíz y del tronco presentan cierto grado de toxicidad, pudiendo producir náuseas, vértigos y problemas visuales.

Cereza

Fruto de Malpighia glabra L. (M. punicifolia L.) o de M. emarginata DC. Alto contenido en fenoles.

Evidencia (Estudios clínicos en humanos)

El consumo de jugo de cereza antes y después del entrenamiento excéntrico redujo los síntomas del daño muscular en 14 hombres tras consumido durante 4 días antes y después de entrenamiento excéntrico de brazos. En otro estudio llevado a cabo en 7 mujeres y 13 hombres (Carrera de maratón) consumido durante 5 días antes y 3 después supuso una ayuda a la recuperación. Kuehl y cols. 2010 observaron en 18 mujeres y 36 hombres que realizaron carrera (~ 26 km) y consumieron durante 7 días antes y el día la carrera un disminución de los síntomas del daño muscular.

Varios estudios han demostrado disminución del dolor muscular tardío (DMT) en corredores.

 Dosificación

El jugo de cereza ácida en una dosis de aproximadamente 250-350 ml (30 ml si está concentrado) dos veces al día durante 4-5 días antes de un evento atlético o 2-3 días después para promover la recuperación.

Efectos secundarios

El consumo de los frutos y su jugo son muy bien tolerados. No se han descrito reacciones adversas en tomas de suplementos, mientras no se excedan las dosis de 3 g de vitamina C diaria.

Grosellero negro (Ribes nigrum)

Hoja de grosellero (Ribis nigri folium). Según la Farmacopea Europea, consiste en la hoja desecada de Ribes nigrum L., con un contenido mínimo del 1% de flavonoides, expresados como isoquercitrósido, respecto a la droga seca.
También se emplea el fruto y el aceite obtenido de la semilla.

Fitoquímicos activos 

Hoja: abundantes flavonoides: mono y diglicósidos de quercetol y kempferol, principalmente isoquercitrósido y rutósido, también hiperósido, astragalósido.

Dosificación

Hoja: Posología recomendada por ESCOP (adultos): Infusión (20-50 g/L), 250-500 mL al día. Extracto fluido (1:1), 5 mL dos veces al día, antes de las comidas.

Precauciones
El uso de diuréticos debe de ser controlado por un médico en circunstancias que requieran una ingesta reducida de líquidos, como insuficiencia cardíaca o renal graves (13).

Conclusión: 

Varios extractos de plantas medicinales han mostrado beneficios clínicos y bioquímicos con bajo riesgo de efectos secundarios en pacientes con artritis que requieren una investigación más profunda. La búsqueda de suplementos herbales eficaces como terapia complementaria de artropatías degenerativas es un tema complejo e implica un proceso largo. A pesar de sus ventajas, los tratamientos a base de hierbas plantean varias inquietudes, como las interacciones entre medicamentos y hierbas, la baja biodisponibilidad, la falta de estandarización, las directrices reglamentarias insuficientes a nivel nacional e internacional y, por tanto, la posibilidad de adulteración.

Existe una necesidad apremiante de realizar ensayos controlados aleatorios en atletas de alto nivel con suficientes participantes, controles y procedimientos rigurosos, regímenes de suplementación apropiados y medidas de inmunidad clínicamente significativas.

* ESCOP (European Scientific Cooperative on Phytotherapy); EMA (Agencia Europea del Medicamento).

Referencias

1. AECOSAN – Agencia española de consumo sayn. http://www.aecosan.msssi.gob.es.
[Online].; 2019 [cited 2019 junio 1. Available from:
http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/seguridad_alimentaria/detalle/declaraciones_nutricionales_saludables.htm.

2. Farmasoler C©. www.farmasoler.com. [Online].; 2019 [cited 2019 junio 1. Available from:
https://www.farmasoler.com/vitanatur-articulaciones-120-comp.html?gclid=Cj0KEQjw8-

3. Reglamento (CE) No 1924/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de diciembre
de 2006 relativo a las declaraciones.

4. Reglamento (UE) No 1169/2011 de 25 de octubre de 2011 sobre la información alimentaria
facilitada al consumidor.

5. Castells M. www.portalfarma.com. [Online].; 2002 [cited 2019 junio 1. Available from:
https://www.portalfarma.com/Profesionales/jornadasycongresos/informacion/Documents

6. Presidencia Mdl. Real Decreto 1487/2009, de 26 de septiembre, relativo a los.; 2009 [cited
2019 junio 1. Available from: https://www.boe.es/buscar/pdf/2009/BOE-A-2009-16109-

7. Maughan R, Burke L, Dvorak J, Larson-Meyer D, Peeling P, et a. Declaración de consenso
del COI: los suplementos dietéticos y el atleta de alto rendimiento. British Journal of Sports
Medicine. 2018 abril; 52(7): p. 439.

8. Alonso MJ, Benavent A, Blanco M. Productos alimenticios y fitoterapia PID_00245664 ©F•,
editor. Barcelona: Universidad Oberta de CAtalunya.

9. Dragos D, Gilca M, Vlad A, Losif L, Stoian I, Lopescu O. Phytomedicine in Joint Disorders.
Nutrients. 2017 junio; 9(1): p. 70.

10.Kurster M , Renner B, Oppel P, Niederweis U, Brune K. Consumption of analgesics before a
marathon and the incidence of cardiovascular, gastrointestinal and renal problems: a
cohort study. BMJ Open. 2013 abril; 3(4 ).

11.Candia-Lujan R, De Paz A, Costa O. ¿Son efectivos los suplementos antioxidantes en la
disminución del dolor. Nutrición Hospitalaria. 2015; 31(1): p. 32-45.

12.AECOSAN – Agencia española de consumo, seguridad a. http://www.aecosan.msssi.gob.es.
[Online].; 2019 [cited 2019 05 24. Available from:
www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/seguridad_alimentaria/detalle/complementos_al

13. cita@fitoterapia.net. www.fitoterapia.net. [Online].; 2019. Available from:
https://www.fitoterapia.net/vademecum/plantas/index.html?planta=80#.

14. Vanalocha B, Cañigueral S. www.fitoterapia.net. [Online].; 2019 [cited 2019 mayo 29.
Available from: https://www.fitoterapia.net/archivos/201905/taula-interaccions-

15. Paré A, López M, Blanco M. Fitoterapia en el deporte Catalunya UOd, editor. Barcelona: ©
FUOC; 2019.

16. Udampilleta A, Martínez-Sanz JM, López_Grueso R. Valoración bioquímica del
entrenamiento: herramienta para el nutricionista deportivo. Revista Española de nutrición
humana y dietética. 2013 abril; 17(2): p. 73-83.

INDICE

Más
Noticias

Ir al contenido