¿Conoces la dieta keto? Te mostramos sus pros y contras

¿Qué es una Dieta Cetogénica (DC)

Se trata de una dieta baja en carbohidratos y con una moderada restricción de proteínas con la que se pretende inducir un estado de cetosis sin restringir la ingesta de grasas. La dieta ceto o keto surge en 1921 de manos del Dr. Russel Wilder para el manejo de convulsiones refractarias en pacientes pediátricos.

Originalmente, la dieta consistía en una proporción 4:1 de grasa con respecto a CH y proteína donde la grasa proporcionaba más del 90% de la ingesta calórica.  Hoy en día, existen distintas variaciones de esta dieta, que puede ser de origen animal o vegetal, y todas se basan en una severa restricción de la ingesta total de CH a menos de 50 g/día. Una DC limita la ingesta de proteínas a menos de 1 g/kg de peso corporal, o 1,5 g/kg de peso corporal para personas que realizan ejercicios pesados. Entre sus beneficios se ha observado que la DC reduce el apetito y la ingesta calórica, e induce una pérdida de peso.

En este post te explicaremos de forma detallada como la dieta keto afecta a nuestro día a día, así como otros datos interesantes. ¡Vamos a por ello!

La dieta ceto busca un estado de cetogenesis

Después de la privación de CH y el agotamiento de las reservas de glucógeno (forma en que se almacena la glucosa en hígado y músculos), el cuerpo obtiene energía a través de la gluconeogénesis (biosíntesis de glucosa) y la cetogénesis (formación de cuerpos cetónicos como resultado de la oxidación de los ácidos grasos).

La gluconeogénesis se puede mantener durante tres días con una dieta baja en carbohidratos y, posteriormente, se necesitan fuentes de energía adicionales para cumplir con los requisitos metabólicos del cuerpo y el cerebro. En este punto, la cetogénesis se hace indispensable y los cuerpos cetónicos (acetoacetato y betahidroxibutirato) formados tras la oxidación de los ácidos grasos, se utilizan como fuente de energía por las células, sobre todo, por las del cerebro. Este estado de cetosis conduce de manera efectiva a la pérdida de peso, la reducción de la hiperinsulinemia y la mejora de la sensibilidad a la insulina.

CONTRAINDICACIONES

Los diabéticos (insulinodependientes o no) pueden sufrir una hipoglucemia severa si no se ajusta adecuadamente la medicación.

Además, esta dieta está limitada y/o contraindicada en pacientes con insuficiencia hepática, pancreatitis, trastornos congénitos del metabolismo de las grasas, deficiencia de enzimas relacionadas con el metabolismo de las grasas.

Efectos secundarios de la DC

Esta dieta no está exenta de efectos secundarios, de hecho, son los que llevan al abandono de la DC. Los efectos secundarios más comunes a corto plazo  se denominan “gripe cetogénica”, y entre sus síntomas encontramos fatiga, dolor de cabeza, mareos, náuseas, vómitos, estreñimiento y baja tolerancia al ejercicio. Estos síntomas suelen desaparecer en unos días o semanas a medida que el cuerpo se adapta al estado cetogénico y baja disponibilidad de CH.

Los efectos secundarios a largo plazo incluyen esteatosis hepática, cálculos renales, hipoproteinemia y deficiencia de vitaminas. A pesar de los beneficios de seguir una DC, el cumplimiento a largo plazo es un factor limitante y queda por estudiar bien los efectos de la dieta después de la interrupción.

Eficacia y seguridad de la dieta cetogénica muy baja en calorías en pacientes con sobrepeso y obesidad

Para reducir los posibles efectos secundarios de la DC a largo plazo, una Dieta Modificada de Muy Bajo Valor Calórico  (DCMVC)  puede ser útil para mejorar el metabolismo de los lípidos, el control glucémico y la presión arterial, y provocar una considerable reducción del peso corporal.

La DCMVC se caracteriza por un bajo contenido en hidratos de carbono (<50 g/día), 1-1,5 g de proteínas/kg de peso corporal ideal, 15-30 g de grasas/día y una ingesta diaria de unas 500-800 calorías.

Se ha observado que produce una pérdida de peso significativa a corto, mediano y largo plazo y una mejora en los parámetros de composición corporal, así como en los perfiles glucémico y lipídico. Además, cuando se compara con otras intervenciones de pérdida de peso de la misma duración, la DCMVC muestra un efecto importante en la reducción del peso corporal, la masa grasa, la circunferencia de la cintura, el colesterol total y los triglicéridos, además de mejorar la resistencia a la insulina. En cambio, la reducción que induce sobre la glucemia, la hemoglobina glicosilada (HbA1c) y el colesterol LDL, es similar a otras intervenciones para la pérdida de peso.

Esta intervención tampoco está exenta de efectos secundarios como ya hemos mencionado, por lo que, debe seguirse sólo cuando esté indicada y bajo la supervisión de un profesional.

Eficacia en el control del peso y las comorbilidades relacionadas con el peso, así como los posibles efectos secundarios.

Aunque la DCMVC no muestra más beneficios en los parámetros nutricionales que una dieta balanceada, y en ocasiones se reportan efectos adversos, puede recomendarse como un tratamiento dietético efectivo para personas con obesidad después de considerar las posibles contraindicaciones y teniendo en cuenta que cualquier tratamiento dietético debe ser personalizado.

¿Las dietas cetogénicas realmente suprimen el apetito?

Las dietas muy bajas en energía  y las DC bajas en carbohidratos son dos estrategias dietéticas que se asocian con una supresión del apetito. Sin embargo, los resultados de los ensayos clínicos que investigan el efecto de las dietas cetogénicas sobre el apetito son inconsistentes.

Distintos estudios han mostrado que este tipo de dietas se asocian a mayor plenitud/saciedad, menos hambre y disminución del apetito. Aunque la reducción del apetito es pequeña, no es desdeñable puesto que ocurre en el contexto de la restricción de energía, circunstancia que se sabe que aumenta el apetito en las personas obesas. Por lo tanto, el beneficio clínico de una dieta cetogénica es prevenir un aumento del apetito, a pesar de la pérdida de peso, contribuyendo a que las personas pueden sentir un poco menos de hambre sintiéndose más satisfechas.

La explicación parece ser el estado de cetosis lo que queda por descubrir es el nivel mínimo de cetosis requerido para lograr la supresión del apetito durante una dieta cetogénica para bajar de peso, con la finalidad de incluir una mayor variedad de alimentos saludables que contienen carbohidratos en la dieta.

Efecto de la dieta cetogénica sobre el control glucémico, la resistencia a la insulina y el metabolismo lipídico en pacientes con DM2

En la actualidad, se reconoce generalmente el efecto beneficioso de la DC en la pérdida de peso en pacientes obesos. Para saber si estos beneficios también se observan en pacientes con diabetes tipo 2, un metanálisis analizó la diferencia promedio antes y después de una dieta ceto en pacientes con DM 2. Se observó que disminuyó el nivel de glucosa en sangre en ayunas, disminuyó la hemoglobina glicosilada A1c, los triglicéridos, el colesterol total y las lipoproteínas de baja densidad (LDL) y que la lipoproteína de alta densidad (HDL) aumentó. Además, de media  pacientes redujeron su peso un 8,8 %, la circunferencia de la cintura en 9,17 cm y el IMC en 3,13 k/m2.  Por lo que, la dieta cetogénica,  parece que no solo tiene un efecto terapéutico sobre el control glucémico y lipídico en pacientes con DM2, sino que también contribuye significativamente a la pérdida de peso.

El papel de la dieta y la nutrición en los desencadenantes y el tratamiento de la migraña

La migraña es un trastorno de dolor de cabeza primario incapacitante que a menudo se asocia con factores desencadenantes. Los desencadenantes relacionados con la dieta son una causa común de migraña y se ha observado que ciertas dietas (bajas en grasa y de eliminación) disminuyen la frecuencia de los ataques de migraña si se ajustan los desencadenantes o patrones dietéticos, aunque los datos obtenidos en los estudios son limitados y no concluyentes.

El consumo de alcohol y cafeína son los componentes de la dieta más comúnmente relacionados como desencadenantes de una mayor frecuencia de ataques de migraña. Se ha estudiado el efecto de la DC y una posible reducción de la frecuencia de los ataques de migraña sin evidencias al respecto.

Influencias de la dieta cetogénica en el deporte

Beneficios de la DC en atletas

La DC reduce el porcentaje de grasa corporal y la tasa de intercambio respiratorio en atletas, sin embargo, también aumenta el colesterol total; por lo que, los atletas con niveles altos de colesterol total deben vigilar sus niveles de colesterol cuando se sometan a este tipo de dietas.

La evidencia sobre el efecto de la DC del atleta de resistencia sobre el consumo máximo de oxígeno (VO 2 máx) y los resultados secundarios de rendimiento son limitados y heterogéneos e impiden sacar conclusiones definitivas con respecto a la su eficacia en el aumento del rendimiento.

Efectos de la DC en la composición corporal cuando se combina con entrenamiento de fuerza

En un metaanálisis 1372 estudios, se incluyeron 13 ensayos controlados aleatorios (ECA) que reclutaron a 244 voluntarios. Los resultados agrupados demostraron que la DC en comparación con las dietas no cetogénicas:

  • Redujo significativamente la masa corporal
  • la masa grasa
  • la masa libre de grasa
  • el índice de masa corporal (IMC)
  • y el porcentaje de grasa corporal

Eficacia de la dieta cetogénica baja en carbohidratos como terapia adyuvante contra el cáncer

La dieta tiene una gran capacidad para modular las respuestas celulares a los estímulos ambientales y muestra un gran potencial para mejorar el pronóstico del cáncer. Los mecanismos por los cuales los nutrientes de la dieta mejoran los efectos anticancerígenos de las terapias anticancerígenas estándar (quimioterapia, radioterapia, inmunoterapia) aún no se han dilucidado por completo.

Aunque los estudios preclínicos sugieren que la DC tiene efectos antitumorales, prolonga la supervivencia y previene el desarrollo del cáncer, los ensayos clínicos en humanos son contradictorios debido a la falta de ensayos clínicos de alta calidad.

Dieta cetogénica y el Síndrome de Ovario Poliquístico

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es un trastorno endocrino-metabólico complicado y frecuente de etiología desconocida que afecta al 5-20% de las mujeres en edad reproductiva en todo el mundo. Entre sus signos y síntomas se incluyen infertilidad, hirsutismo, acné, resistencia a la insulina (IR) y dislipidemia, entre otras.

Además de la reducción del peso corporal, la DC reduce la insulina sérica en ayunas, el porcentaje de testosterona libre y la proporción de hormona luteinizante (LH)/hormona estimulante del folículo (FSH) en mujeres con obesidad y síndrome de ovario poliquístico.

Algunos estudios han mostrado que casi todos los parámetros relacionados con el síndrome de ovario poliquístico mejoran con Dieta Keto, normalizando la función endocrina. La DC no sólo disminuye la secreción de insulina posprandial (tras las comidas), sino que, también revierte la resistencia a la insulina al inducir la pérdida de peso y la pérdida de masa grasa, lo que ayuda a restaurar la funcionalidad de la insulina.

Dieta cetogénica y cognición en enfermedades neurológicas

En los últimos años, la Dieta Keto ha cobrado especial relevancia como posible alternativa terapéutica para algunas enfermedades neurológicas y crónicas, puesto que, hay evidencias de que mejora las habilidades cognitivas en pacientes con enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Parkinson, epilepsia refractaria y síndrome de deficiencia de glucosa tipo 1.

La terapia con DC es un tratamiento no farmacológico establecido en varios tipos de epilepsia. En esta evaluación de la calidad de las revisiones sistemáticas y metanálisis (RSMA) de DC para la epilepsia que resume la evidencia científica sobre sus efectos y que incluyó veinticuatro RSMA que abarcaban un total de 255 estudios originales se observó efectos positivos de la DC para la epilepsia en la reducción de la frecuencia de las convulsiones, así como en la cognición y el comportamiento. Por el contrario, los efectos de DC sobre la calidad de vida, el crecimiento y el desarrollo fueron más controvertidos. Los efectos adversos más prevalentes fueron pérdida de peso y trastornos metabólicos, mientras que las razones más comunes para el abandono de la dieta fueron la falta de eficacia observada y la intolerancia dietética.

Dietas cetogénicas para la epilepsia resistente a los medicamentos

Para las personas que tienen epilepsia médicamente intratable o personas que no son aptas para una intervención quirúrgica, una DC es una opción válida; sin embargo, se requiere más investigación. Se han observado efectos adversos para todas las variaciones de DC, como trastornos gastrointestinales a corto plazo, complicaciones cardiovasculares a más largo plazo. También se dan altas tasas de abandono en todos los estudios, de nuevo, debido a la falta de eficacia observada y tolerancia dietética.

Como siempre, os animamos a que conozcáis lo que podemos hacer por vosotros, estaremos encantados de ayudaros en lo que necesitéis. ¡Podéis poneros en contacto con Clínica Diet  pinchando AQUÍ!

También os animamos a seguirnos en nuestro Facebook e Instagram.

Referencias

  1. Batch JT, Lamsal SP, Adkins M, Sultan S, Ramirez MN. Advantages and Disadvantages of the Ketogenic Diet: A Review Article. Cureus. 2020 Aug 10;12(8):e9639. Doi: 10.7759/cureus.9639. PMID: 32923239; PMCID: PMC7480775.
  2. Muscogiuri G, El Ghoch M, Colao A, Hassapidou M, Yumuk V, Busetto L; Obesity Management Task Force (OMTF) of the European Association for the Study of Obesity (EASO). European Guidelines for Obesity Management in Adults with a Very Low-Calorie Ketogenic Diet: A Systematic Review and Meta-Analysis. Obes Facts. 2021;14(2):222-245. Doi: 10.1159/000515381. Epub 2021 Apr 21. PMID: 33882506; PMCID: PMC8138199.
  3. Gibson AA, Seimon RV, Lee CM, Ayre J, Franklin J, Markovic TP, Caterson ID, Sainsbury A. Do ketogenic diets really suppress appetite? A systematic review and meta-analysis. Obes Rev. 2015 Jan;16(1):64-76. Doi: 10.1111/obr.12230. Epub 2014 Nov 17. PMID: 25402637.
  4. Pavón S, Lázaro E, Martínez O, Amayra I, López-Paz JF, Caballero P, Al-Rashaida M, Luna PM, García M, Pérez M, Berrocoso S, Rodríguez AA, Pérez-Núñez P. Ketogenic diet and cognition in neurological diseases: a systematic review. Nutr Rev. 2021 Jun 4;79(7):802-813. Doi: 10.1093/nutrit/nuaa113. PMID: 33354711.
  5. Hindiyeh NA, Zhang N, Farrar M, Banerjee P, Lombard L, Aurora SK. The Role of Diet and Nutrition in Migraine Triggers and Treatment: A Systematic Literature Review. Headache. 2020 Jul;60(7):1300-1316. Doi: 10.1111/head.13836. Epub 2020 May 25. PMID: 32449944; PMCID: PMC7496357.
  6. Szczyrek M, Bitkowska P, Chunowski P, Czuchryta P, Krawczyk P, Milanowski J. Diet, Microbiome, and Cancer Immunotherapy-A Comprehensive Review. Nutrients. 2021 Jun 28;13(7):2217. doi: 10.3390/nu13072217. PMID: 34203292; PMCID: PMC8308287.
  7. Yuan X, Wang J, Yang S, Gao M, Cao L, Li X, Hong D, Tian S, Sun C. Effect of the ketogenic diet on glycemic control, insulin resistance, and lipid metabolism in patients with T2DM: a systematic review and meta-analysis. Nutr Diabetes. 2020 Nov 30;10(1):38. Doi: 10.1038/s41387-020-00142-z. PMID: 33257645; PMCID: PMC7705738.
  8. Castellana M, Conte E, Cignarelli A, Perrini S, Giustina A, Giovanella L, Giorgino F, Trimboli P. Efficacy and safety of very low calorie ketogenic diet (VLCKD) in patients with overweight and obesity: A systematic review and meta-analysis. Rev Endocr Metab Disord. 2020 Mar;21(1):5-16. Doi: 10.1007/s11154-019-09514-y. PMID: 31705259.
  9. Lee HS, Lee J. Influences of Ketogenic Diet on Body Fat Percentage, Respiratory Exchange Rate, and Total Cholesterol in Athletes: A Systematic Review and Meta-Analysis. Int J Environ Res Public Health. 2021 Mar 12;18(6):2912. Doi: 10.3390/ijerph18062912. PMID: 33809153; PMCID: PMC7999937.
  10. Ruan Y, Chen L, She D, Chung Y, Ge L, Han L. Ketogenic diet for epilepsy: an overview of systematic review and meta-analysis. Eur J Clin Nutr. 2022 Jan 13. Doi: 10.1038/s41430-021-01060-8. Epub ahead of print. PMID: 35027683.
  11. Bailey CP, Hennessy E. A review of the ketogenic diet for endurance athletes: performance enhancer or placebo effect? J Int Soc Sports Nutr. 2020 Jun 22;17(1):33. Doi: 10.1186/s12970-020-00362-9. PMID: 32571422; PMCID: PMC7310409.
  12. Martin-McGill KJ, Jackson CF, Bresnahan R, Levy RG, Cooper PN. Ketogenic diets for drug-resistant epilepsy. Cochrane Database Syst Rev. 2018 Nov 7;11(11):CD001903. Doi: 10.1002/14651858.CD001903.pub4. Update in: Cochrane Database Syst Rev. 2020 Jun 24;6:CD001903. PMID: 30403286; PMCID: PMC6517043.
  13. Ashtary-Larky D, Bagheri R, Asbaghi O, Tinsley GM, Kooti W, Abbasnezhad A, Afrisham R, Wong A. Effects of resistance training combined with a ketogenic diet on body composition: a systematic review and meta-analysis. Crit Rev Food Sci Nutr. 2021 Feb 24:1-16. Doi: 10.1080/10408398.2021.1890689. Epub ahead of print. PMID: 33624538.
  14. López-Espinoza MÁ, Chacón-Moscoso S, Sanduvete-Chaves S, Ortega-Maureira MJ, Barrientos-Bravo T. Effect of a Ketogenic Diet on the Nutritional Parameters of Obese Patients: A Systematic Review and Meta-Analysis. Nutrients. 2021 Aug 25;13(9):2946. Doi: 10.3390/nu13092946. PMID: 34578824; PMCID: PMC8467306.
  15. Acharya P, Acharya C, Thongprayoon C, Hansrivijit P, Kanduri SR, Kovvuru K, Medaura J, Vaitla P, Garcia Anton DF, Mekraksakit P, Pattharanitima P, Bathini T, Cheungpasitporn W. Incidence and Characteristics of Kidney Stones in Patients on Ketogenic Diet: A Systematic Review and Meta-Analysis. Diseases. 2021 May 25;9(2):39. Doi: 10.3390/diseases9020039. PMID: 34070285; PMCID: PMC8161846.
  16. Che X, Chen Z, Liu M, Mo Z. Dietary Interventions: A Promising Treatment for Polycystic Ovary Syndrome. Ann Nutr Metab. 2021;77(6):313-323. Doi: 10.1159/000519302. Epub 2021 Oct 5. PMID: 34610596.
  17. Neves LPP, Marcondes RR, Maffazioli GN, Simões RS, Maciel GAR, Soares JM Jr, Baracat EC. Nutritional and dietary aspects in polycystic ovary syndrome: insights into the biology of nutritional interventions. Gynecol Endocrinol. 2020 Dec;36(12):1047-1050. Doi: 10.1080/09513590.2020.1822797. Epub 2020 Sep 22. PMID: 32960105.
  18. Lane J, Brown NI, Williams S, Plaisance EP, Fontaine KR. Ketogenic Diet for Cancer: Critical Assessment and Research Recommendations. Nutrients. 2021 Oct 12;13(10):3562. Doi: 10.3390/nu13103562. PMID: 34684564; PMCID: PMC8539953.

INDICE

Más
Noticias

Ir al contenido