¿Cómo vamos a ayudarte?
Programa de prevención de enfermedad con Dieta Mediterránea
¿Cómo vamos a ayudarte?
Qué es la dieta mediterránea:
Declarada por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, se trata del patrón de alimentación característico de los años sesenta en los países de la cuenca mediterránea entre los que se encuentran España, Grecia, Italia o Marruecos y que, aunque con distintas variaciones entre ellos, reúnen unas características comunes cuya calidad nutritiva ha demostrado científicamente ser un medio preventivo de algunas enfermedades crónicas.
Entre sus principios, se contempla:
- Un consumo abundante de alimentos de origen vegetal como cereales íntegros, fruta, legumbres, hortalizas y frutos secos;
- consumo moderado-alto de pescado;
- consumo moderado-bajo de carne blanca como aves y conejo y de productos lácteos como el yogurt o el queso fresco;
- un bajo consumo de carne roja y derivados cárnicos;
- y aceite de oliva como principal fuente de grasa (entorno al 40 %) en su dieta.
Efecto cardioprotector de la Dieta Mediterránea
Enfermedades cardiovasculares y diabetes
Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la primera causa de muerte en España (29,66%) por encima del cáncer (27,86%) y la enfermedad del sistema respiratorio (11,08%) según datos del INE; y son la causa del 70-80 % de las muertes de personas diabéticas. Constituyen un grupo de trastornos interrelacionados y que, a menudo, se dan de forman simultánea: ateroesclerosis (estrechamiento de los vasos sanguíneos por la aparición de placa de ateroma), hipertensión, cardiopatía isquémica, insuficiencia cardíaca (IC) y enfermedad vascular periférica.
Qué factores incrementan el riesgo de padecer ECV:
- Hipertensión arterial
- Diabetes o niveles elevados de glucosa
- Dislipemias
- Obesidad
- Síndrome metabólico
El síndrome metabólico
El síndrome metabólico, la obesidad y la diabetes están estrechamente relacionadas por sus mecanismos de aparición y evolución y, con frecuencia, ocasionan complicaciones cardiovasculares.
Comienza con la presencia de factores como obesidad abdominal o resistencia a la insulina (además de la genética), y progresa hacia alteraciones metabólicas como hipertensión arterial, dislipemias (colesterol total, LDL “malo” y triglicéridos elevados y colesterol HDL “bueno” disminuido) y alteraciones de la glucosa. Esta situación mantenida en el tiempo provoca una fase asintomática de vasculopatía (conjunto de enfermedades que afectan al corazón y a la circulación sanguínea) que desemboca en diabetes tipo 2 y complicaciones aterotrombóticas como la aterosclerosis (depósito de lipoproteínas de colesterol en las arterias formando una placa que obstruye la circulación y el aporte de nutrientes que incluso puede romper ocasionando un trombo o un infarto).
Las personas con diabetes sufren más frecuentemente enfermedad coronaria (angina de pecho, infarto de miocardio, arritmias, o insuficiencia cardíaca), enfermedad cerebrovascular (ictus, isquemia o demencia), enfermedad arterial periférica (problemas visuales, ceguera, úlceras, amputaciones, daños en los nervios, enfermedad renal, diálisis e incluso trasplante de riñón).
La prevención y tratamiento de los factores de riesgo es clave para disminuir la incidencia de enfermedad cardiovascular en personas de cualquier edad.
¿Por qué con Dieta Mediterránea?
Los estudios de intervención con Dieta Mediterránea han comprobado su efecto cardioprotector actuando sobre los siguientes factores de riesgo:
- La dieta mediterránea por sí misma (sin variación en el peso corporal ni en la actividad física) en pacientes no diabéticos reduce la incidencia (aparición de nuevos casos) de diabetes en un 52 % frente a una dieta sólo baja en grasa
- Reduce la presión arterial
- Mejora el perfil lipídico:
- Aumentando el colesterol HDL “bueno”,
- Disminuyendo el colesterol LDL “malo” y el colesterol total
- Disminuye otros factores de riesgo cardiovascular y de diabetes, como el síndrome metabólico.
¿Cómo vamos a ayudarte?
…..
Evaluación dietético nutricional
- Trabajaremos sobre la reeducación de hábitos alimentarios saludables y duraderos.
- Aclaramos creencias limitantes, actitudes, valores y percepciones de los alimentos.
- Adquirirás conocimientos sobre la composición nutricional y energética de los alimentos y la base de un menú cardiosaludable.
- Aprenderás a seleccionar alimentos más saludables y a manejarte con las cantidades: qué comer, cuánto comer y cuándo comer.
Coaching nutricional
- Fija tu objetivo y establece un plan de acción para conseguirlo
- Decide por dónde quieres empezar y te ayudamos a dar los pasos para restablecer tu relación con la comida
- Te facilitamos la motivación necesaria para iniciar el cambio que necesitas
- Haremos que te sientas capaz de llevarlo a cabo
- Adquirirás las habilidades de autoeficacia necesarias para desarrollar conductas alimentarias saludables
Mindful eating
- Reencuéntrate con los sabores de la cocina de nuestros abuelos. ¿Recuerdas cómo eran los olores, los sabores, los sonidos de las comidas más tradicionales?
- En este taller trabajamos la alimentación consciente, un nuevo enfoque como estrategia para el conocimiento del propio cuerpo, identificar los distintos tipos de hambre, las sensaciones, pensamientos y emociones que surgen al tomar alimentos y afrontar una relación desequilibrada con la comida.
Cocina diet
La Dieta Mediterránea es algo más que un patrón de alimentación saludable y una forma única de cocinar en el mundo, es un estilo de vida que abarca desde el entorno, el paisaje, la cultura, el arte y la historia a las tradiciones vinculadas a los alimentos y costumbres gastronómicas como son su origen, el cultivo, los mercados, el cocinado; así como, la forma de entender, preparar, compartir y de disfrutarlos en celebraciones y reuniones, es un modo de relacionarnos y disfrutar con amigos y familia e incluso de entablar relaciones laborales. Aprenderás:
- Gastronomía Mediterránea: ingeniosa, frugal, equilibrada y estacional, además de, sostenible y de proximidad en la que se consumen productos frescos, locales y de temporada.
- Habilidades culinarias saludables y modificación de recetas para distintas ocasiones con las que realizar los cambios conductuales que necesitas.